Muchos entrenadores nos planteamos que sistema es el mejor, que sistema es más eficiente y permitirá obtener mejores resultados para mi equipo. Pero a caso existe el sistema perfecto? existe algún sistema infalible?
Defensa de 4, de 3, 4 o 5 medio campo, 2 o 1 atacante,,, para una vez resueltas o planteadas estas dudas surgir otras del tipo:
- Como ocupo el terreno de juego?
- Qué tipo de ataque utilizo?
- Cómo combato o neutralizo,,,,?
No existe una respuesta fácil ni única para que sistema elegir.
Como ya expuse en una anterior entrada, "el entrenador debe plantearse en base a la competición, que quiero, que me da y basándose en el jugador, que quiero, que me da, y como no, al modelo de juego que cada entrenador posea, y con todo ello establecer las variables necesarias para poder superar la competición".
Es decir, en base a que modelo de juego mi equipo va a poder superar la competición. Esta es la clave, todo entrenador debe tener un modelo de juego que es básico e igual para todos los sistemas de juego. Así pues, resultará más fácil cambiar o utilizar uno u otro, pero siempre en base a un modelo de juego establecido y conocido por todos los jugadores.
Como último señalar que siempre hay que tener en cuenta el tipo de jugadores que dispone nuestro equipo para conseguir que un modelo de juego, con un sistema de juego funcione o no funcione, para ello sirva el siguiente ejemplo:
Si se quiere jugar un 1-3-5-2 con dos hombres de banda con mucho recorrido físico y que ganen 1x1, se debe disponer de ellos en el equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario